Análisis de turismo en México
Erika Blanca Salazar García
Crisóforo Pérez Ortiz
Luis Enrique Jiménez Paredes
Turismo en México
Hoy en
día, el turismo es una actividad primordial a nivel internacional, se ha convertido
en un objeto de estudio que engloba a un gran número de elementos que permanecen
en constante interacción y a partir de ellos se generan una serie de actividades
para el abastecimiento de bienes y servicios. Es una necesidad para todas las
naciones, ya que genera ingresos, empleos, entre otros factores que
multiplicaran la economía de una nación. Esto es que, la importancia del
turismo estriba en su peso económico para todas las naciones del planeta
La
importancia del turismo radica en la capacidad de producir bienes económicos a
través de un intercambio, en donde los bienes que se intercambian están a
disposición plena del consumidor, desestimando cualquier consideración
patrimonial, social, cultural, etc. Para que las ganancias económicas sean las
deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico
bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada,
superestructuras e infraestructuras, todo esto considerando la oferta y demanda
turística. Cabe señalar que el turismo produce ganancias de distinta índole:
económicas, y culturales
Para
México el turismo es impulsor del desarrollo nacional, ya que genera divisas y
empleos y participa del progreso regional. En México la actividad
turística ha contribuido con el 9% del Producto Interno Bruto, genera 7.5
millones de empleos, representa la tercera fuente de captación de divisas
después del petróleo y de las remesas de los migrantes. Participan de esta
actividad más de 43 mil empresas. En el año 2010, ingresaron al país 11 mil
novecientos millones de dólares por concepto de turismo
El
enfoque multidisciplinario del turismo internacional es una de las actividades
económicas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento en el sistema
global, por el cual es importante ubicar los objetivos y las metas a
desarrollar, redefinir las estrategias que debe regir el desarrollo de la
actividad turística en nuestro país, para que este sea un sector que contribuya
a restablecer nuestra economía y pueda otorgarle a México roce internacional e
imagen de modernidad
Los datos para el análisis provienen de las bases de datos de INEGI, con registros de agosto de 2018 a marzo de 2022. El dashboard se realizo en Excel 365 y el análisis series temporales en RStudio en su versión 4.1.3.
El presente trabajo se realizo con la finalidad de observar y conocer el nivel de turismo internacional en México para los años 2018 a 2022 comparando así la diferencia de valores antes de la pandemia y después de esta mediante el apoyo de gráficos estadísticos y pronosticar un año, y observar el comportamiento de número de turistas.
Dashboard
Ilustración 1: Dashboard de Turismo en México. Fuente: Elaboración propia con datos de turismo de INEGI. |
Dashboard disponible en: Turismo
Ilustración 2: Motivo de viaje y gastos en servicios o productos Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI. |
El principal motivo de viaje de los turistas en los 5 años es por placer, y el mayor gasto es en productos característicos del turismo como tiendas de campana, ropa de playa, maletas mapa guías revista etc. seguido de servicios y productos de conexo como puede ser servicios de transporte, alojamiento en hotel, y casa; compra de artesanías, ropa, calzado, alimento y bebidas.
Pronostico
El pronostico del número de turista en México en abril de 2022 a marzo de 2023.
Ilustración 3: Modelo Arima. Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI. |
Durante los primeros años
considerados los valores oscilan entre los 2 millones y 5 millones, sin
embargo, para 2020 hay una decaída fuerte, lo que dice que la pandemia si tuvo
en efecto para el tema de turismo. Sin embargo, los valores para 2022 vuelven a
ascender y en base a ello se estima que para 2023 el número de turistas se
normalizara y vuelva a encontrarse entre los 3 y 5 millones.
Ilustración 4: Pronostico de un año. Fuente: Elaboración propia con bases de turismo de INEGI |
Referencias
Charco, M. (2015). Los Retos Culturales de México como
Destino Turístico:Hacia una Política Internacional Culturalmente Sustentable
(2009-2015). México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
León, M. (07 de marzo de
2019). UNITEC. Obtenido de Nuestro país requiere profesionales
preparados para atender la gran demanda del sector. ¿Estás listo para afrontar
el reto? ¡Descubre por qué el turismo es tan importante para México!:
https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/por-que-el-turismo-es-tan-importante-para-mexico/
TURyDES. (2012). Obtenido de EL
TURISMO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO Y DEL ESTADO DE MICHOACÁN: EL
TURISMO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO Y DEL ESTADO DE MICHOACÁN
Comentarios
Publicar un comentario