Análisis de turismo en México




Autores: 
Erika Blanca Salazar García
Crisóforo Pérez Ortiz
Luis Enrique Jiménez Paredes

Turismo en México

Hoy en día, el turismo es una actividad primordial a nivel internacional, se ha convertido en un objeto de estudio que engloba a un gran número de elementos que permanecen en constante interacción y a partir de ellos se generan una serie de actividades para el abastecimiento de bienes y servicios. Es una necesidad para todas las naciones, ya que genera ingresos, empleos, entre otros factores que multiplicaran la economía de una nación. Esto es que, la importancia del turismo estriba en su peso económico para todas las naciones del planeta (TURyDES, 2012).

La importancia del turismo radica en la capacidad de producir bienes económicos a través de un intercambio, en donde los bienes que se intercambian están a disposición plena del consumidor, desestimando cualquier consideración patrimonial, social, cultural, etc. Para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada, superestructuras e infraestructuras, todo esto considerando la oferta y demanda turística. Cabe señalar que el turismo produce ganancias de distinta índole: económicas, y culturales (León, 2019).

Para México el turismo es impulsor del desarrollo nacional, ya que genera divisas y empleos y participa del progreso regional. En México la actividad turística ha contribuido con el 9% del Producto Interno Bruto, genera 7.5 millones de empleos, representa la tercera fuente de captación de divisas después del petróleo y de las remesas de los migrantes. Participan de esta actividad más de 43 mil empresas. En el año 2010, ingresaron al país 11 mil novecientos millones de dólares por concepto de turismo  (TURyDES, 2012).

El enfoque multidisciplinario del turismo internacional es una de las actividades económicas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento en el sistema global, por el cual es importante ubicar los objetivos y las metas a desarrollar, redefinir las estrategias que debe regir el desarrollo de la actividad turística en nuestro país, para que este sea un sector que contribuya a restablecer nuestra economía y pueda otorgarle a México roce internacional e imagen de modernidad (Charco, 2015).

Los datos para el análisis provienen de las bases de datos de INEGI, con registros de agosto de 2018 a marzo de 2022. El dashboard se realizo en Excel 365 y el análisis series temporales en RStudio en su versión 4.1.3.  

El presente trabajo se realizo con la finalidad de observar y conocer el nivel de turismo internacional en México para los años 2018 a 2022 comparando así la diferencia de valores antes de la pandemia y después de esta mediante el apoyo de gráficos estadísticos y pronosticar un año, y observar el comportamiento de número de turistas.

Dashboard

Ilustración 1: Dashboard de Turismo en México.
Fuente: Elaboración propia con datos de turismo de INEGI.

Dashboard disponible en: Turismo 

Ilustración 2: Motivo de viaje y gastos en servicios o productos
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI.

El principal motivo de viaje de los turistas en los 5 años es por placer, y el mayor gasto es en productos característicos del turismo como tiendas de campana, ropa de playa, maletas mapa guías revista etc. seguido de servicios y productos de conexo como puede ser servicios de transporte, alojamiento en hotel, y casa; compra de artesanías, ropa, calzado, alimento y bebidas. 

Pronostico 

El pronostico del número de turista en México en abril de 2022 a marzo de 2023. 

Ilustración 3: Modelo Arima.
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI.

Durante los primeros años considerados los valores oscilan entre los 2 millones y 5 millones, sin embargo, para 2020 hay una decaída fuerte, lo que dice que la pandemia si tuvo en efecto para el tema de turismo. Sin embargo, los valores para 2022 vuelven a ascender y en base a ello se estima que para 2023 el número de turistas se normalizara y vuelva a encontrarse entre los 3 y 5 millones.   

Ilustración 4: Pronostico de un año.
Fuente: Elaboración propia con bases de turismo de INEGI

Análisis del pronostico disponible en https://rpubs.com/ErikaBS/911010.

Referencias 

Charco, M. (2015). Los Retos Culturales de México como Destino Turístico:Hacia una Política Internacional Culturalmente Sustentable (2009-2015). México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

León, M. (07 de marzo de 2019). UNITEC. Obtenido de Nuestro país requiere profesionales preparados para atender la gran demanda del sector. ¿Estás listo para afrontar el reto? ¡Descubre por qué el turismo es tan importante para México!: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/por-que-el-turismo-es-tan-importante-para-mexico/

TURyDES. (2012). Obtenido de EL TURISMO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO Y DEL ESTADO DE MICHOACÁN: EL TURISMO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO Y DEL ESTADO DE MICHOACÁN

 

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